sábado, 28 de noviembre de 2009

El peligro de comparar




<><><><><><><><><> Su comparación es inevitable. Los hermanos Dos Santos son dos grandes promesas del fútbol mexicano, ambos surgieron de la cantera del Barcelona F.C., y su parecido físico producto de su parentesco, está a la vista. Sin embargo, cada uno tiene su propio estilo de juego respaldado por características técnicas muy diversas, lo que los convierte en dos jugadores completamente distintos y auténticos a la vez.
Giovani comenzó a mostrar sus virtudes futbolísticas durante el Mundial sub-17 en Perú, en el que México se consagró campeón y Gio fue premiado con el balón de plata por ser el segundo mejor jugador del torneo. Su nombre comenzó a estar en boca de todos. Luego vendría su debut oficial en el primer equipo del Barcelona, el 2 de septiembre de 2007 frente al Athletic Club. El técnico de ese momento, Frank Rickjard, brindaba cuantiosas oportunidades a canteranos como Lionel Messi, Bojan Krkic y el propio Giovani.



Sin embargo, en la temporada 2007-2008 su rendimiento fue decreciendo y por ende su participación el primer equipo. Se hablaba de que Giovani no había sido llevado con la cautela necesaria y que su salto a primera había sido quizás un poco apresurado. Su ineludible parecido físico con la estrella del equipo en ese entonces, Ronaldinho, generaba una constante comparación de los medios de la promesa mexicana con el astro brasilero. Esa temporada Gio intervino en 29 partidos entre los correspondientes a la liga y a los de la Champions League, convirtiendo un gol en cada torneo.
Esta merma en su rendimiento lo llevó a ser transferido en junio del 2008 al Tottenham Hotspur de Inglaterra, donde tuvo una escaza participación (jugó sólo seis partidos en la Premier y anotó un gol). Debido al poco rodaje en el primer equipo fue cedido a préstamo al Ipswich Town hasta el final de la temporada 2008-09. Anotó cuatro goles en ocho partidos y se transformó en un pieza clave del equipo que actualmente milita en la segunda división.
En el 2009, a partir de su buena participación en su selección (con la que obtuvo el título de la Copa de Oro de la Concacaf), llevó a que el técnico del Tottenham, Harry Redknapp, reconsidere al jugador y lo convoque nuevamente. Sin embargo, el jugador prácticamente no ha jugado en lo que va de la temporada.



El de Giovani debe ser un gran ejemplo que su hermano debe tomar como referencia para evitar cometer los mismos errores. Jonathan es un jugador, de buen manejo y gran visión de juego, goza de un envidiable criterio a la hora de la distribución de la pelota y un gran remate de media distancia. Estas virtudes ha motivado a que muchos periodistas lo asemejen Deco, el crack portugués que militó en el club catalán y que actualmente juega en el Chelsea de Inglaterra.
Jonathan debutó con el primer equipo del Barcelona el 28 de octubre de este año frente al Cultural Leonesa. Pep Guardiola, al igual que Rickjard, es un técnico que tiene en constante consideración a los canteranos. Jona ya ha llamado la atención de los catalanes y su futuro es bastante alentador. Sin embargo, evitemos las comparaciones. Recordemos, Jonathan no es Deco, de la misma manera que Giovani ni se le acercó a la figura de Ronaldinho en su momento. Los Dos Santos son grandes jugadores con una gran proyección a futuro. No nos apresuremos y dejemos que cada uno vaya construyendo su camino a partir del propio andar.

martes, 24 de noviembre de 2009

Hugo Sánchez, historia de un crack. - Segunda entrega- Su paso por Europa.



Hugol debutó para el Atlético Mardid el 19 de septiembre de 1981, sin embargo, las suspicacias que había despertado su contratación por el bajo historial de mexicanos que habían militado en la Liga hasta ese momento, hicieron necesario un tiempo de adaptación inicial. En ese entonces el club atravesaba momentos delicados, sin embargo, en la temporada 84-85 Sánchez se consagró al conseguir el título de Pichichi, otorgado al máximo anotador del torneo (anotó 19 tantos). El equipo culminó segundo en la tabla general y obtuvo la Copa del Rey.



Ese verano fichó para el Real Madrid, equipo con el que entró en la mejor etapa de su carrera deportiva. Compartíó el plantel con grandes jugadores como José Antonio Camacho, Emilio Butragueño, Rafael Gordillo y Jorge Valdano, configurando un equipo realmente exitoso. Con el Merengue Hugo conquistó una Copa de la UEFA (1986), cinco títulos de Liga consecutivos (de 1986 a 1990), una Copa del Rey (1989), dos Supercopas de España (1988 y 1990). Además se adjudicó cuatro Pichichis más: 1986 (22 goles), 1987 (34), 1988 (29) y 1990 (38, igualando el célebre récord del mítico jugador del Athletic Bilbao, el español Telmo Zarra).



En total disputó siete temporadas con el Real Madrid, donde jugó 240 partidos y convirtió 164 goles. Su última temporada en el equipo fue en 1991-1992, cuando se alejó definitivamente del club hostigado por ciertas lesiones físicas.
No obstante, su paso por Europa no había claudicado definitivamente. Luego de un año en el América de México, regresó a España para jugar en el Rayo Vallecano, donde disputó 29 partidos y marcó 16 goles.
En 1997 se retiró de la actividad en un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid, que venció 4-1 al PSG, con tres goles del crack Hugo Sánchez.



domingo, 22 de noviembre de 2009

Hugo Sánchez, historia de un crack - Primera entrega.


Goleador de raza, de implacable remate, tanto de derecha, izquierda, como de cabeza hasta de chilena. Cada gol suyo tenía su sello. Hugo Sánchez es sin duda el mejor jugador mexicano de fútbol de todos los tiempos. Hijo de Héctor Sánchez, ex- jugador de los equipos Asturias y Atlante. A 14 años Hugo ya se encontraba en la selección olímpica mexicana y ganó la Copa CONCACAF. En 1976 fichó por las divisiones inferiores de la UNAM y ese mismo año consiguió con el equipo el Campeonato de Liga, primero en la historia de los Pumas. En 1978 fue el máximo goleador del campeonato mexicano, con 26 tantos, hecho que repitiría varias veces en la Liga Española.
En 1976 fichó para la formación juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo en el que estuvo hasta el año 1981. Hugo Sánchez formó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976, en los cuales coincidió con su hermana (gimnasta olímpica), quien le enseñó la tradicional maroma o voltereta con la que solía celebrar sus tantos.

Al final de la temporada de 1979, jugó un verano en Estados Unidos para los San Diego Sockers, pero pronto regresó a la UNAM, con la cual obtendría un nuevo título de Liga (80-81), la Copa CONCACAF de clubes (1980) y la Copa Interamericana (1980), frente al Nacional de Montevideo.
Tras cinco temporadas en la UNAM, y con 99 goles en su cuenta personal, es transferido al Atlético Madrid, donde inicia su exitosa carrera en la liga española.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Falleció El Tano De Nigris


El delantero mexicano Antonio De Nigris, que militaba en el AE Larisa de Grecia, falleció en la madrugada del lunes a los 31 años de edad víctima de un paro cardíaco. El jugador se encontraba durmiendo en su domicilio cuando sintió fuertes dolores en el pecho. Su esposa Sonia llamó a una ambulancia de emergencia, pero no hubo caso: murió de un paro en el corazón mientras era trasladado al hospital.
Según anunció al día siguiente el médico forense del Hospital Académico General de Lárisa, el griego Christos Kravaritis, De Nigris murió a causa de una patología cardíaca, es decir, una falla genética en su corazón.
De Nigris fue convocado 16 veces a la selección de su país, donde convirtió en cuatro oportunidades. Militó en 12 clubes durante sus nueve años de actividad, anotando un total de 70 goles. Durante su carrera jugó en los equipos mexicanos Monterrey (1999-2002 y 2006), América (2003), Puebla (2004-2005) y UNAM (2005-2006), en los españoles Villarreal (2003) y Poli Ejido (2003-2004) y en el Santos brasileño (2006), entre otros.
En 2004 disputó la final de la Copa Intercontinental 2004 para el Once Caldas de Colombia, en la que anotó un gol en la tanda de penales ante el Oporto de Portugal, aunque fue el europeo el que finalmente se coronaría campeón. Con Los Pumas de la UNAM logró llegar a la final de la Copa Sudamericana 2005, donde fueron derrotados por Boca Juniors de Argentina en la definición desde los once pasos. En agosto de este año pasó del Ankaragücü al AE Larisa de Grecia, su último club.